Azahara Pintanel comenzó sus estudios de danza en el año 1985, a la edad de cuatro años, y desde entonces la danza ha sido una constante en su vida. Desde los grupos regionales de danza y folklore de sus inicios hasta la Jazz-Dance, Funky, Bailes de Salón o el Moderno Latino; sus influencias y conocimientos son amplios y variados, así como su experiencia como profesora de dichas disciplinas.
En 1998 entró a formar parte de un grupo de teatro joven. Descubriendo así que no sólo la danza y la música entraban dentro de sus inquietudes, si no que el arte dramático es sin duda una de sus más arraigadas pasiones. Actualmente compagina con su trabajo esta experiencia en montajes, que incluyen teatro, por supuesto, y también danza. Aunando de esta forma maravillosa dos de sus más grandes amores, ejemplo que se puede observar en el Grupo de Danza Teatro del que es Directora Artística desde 2007, la Trouppe Yafariyya.
Ha trabajado como monitora de danza desde la sorprendente edad de 16 años, comenzando con grupos infantiles de baile moderno, y hasta el momento, afirma sin dudas que ser profesora de baile es una de la cosas más gratificantes de su vida, según ella misma “el trabajo con niños, y el trabajo relacionado con cultura y patrimonio son grandes intereses para mí. Conocer la propia cultura, aprender de su discurrir histórico y su sabiduría y transmitirla a las futuras generaciones, esos deberían ser pilares sólidos de toda sociedad”. En el año 2004 añadió a su currículo el titulo de monitora de aeróbic a través de la Federación Aragonesa de Gimnasia, ampliando así al mundo del fitness sus inquietudes como educadora.
En el 2005 entra a formar parte del profesorado de la Asociación Aragonesa de Bailes de Salón, con los que continua actualmente, y a través de los cuales, su experiencia laboral se ha ampliado increíblemente, trabajando así para el ayuntamiento y muy diversas entidades y empresas de Zaragoza dedicadas a la danza. Entra en contacto con el fascinante mundo de la danza oriental en 2003, de la mano de la bailarina, profesora y coreógrafa Gemma Cuartero y desde entonces no ha dejado de indagar experimentar y formarse en un mundo que la tiene como ella dice “completamente fascinada, la danza oriental implica lo más profundo del ser femenino, su espiritualidad, su cuerpo y los movimientos de este, tan arraigados en las formas femeninas que son sin lugar a dudas, universales para todas la mujeres, ejerciendo en ocasiones de puente de unión de países culturalmente muy distintos”. Dentro de la danza y el teatro, ha participado como bailarina y actriz; y colaborado en la creación de distintos espectáculos, pudiendo mostrar así su faceta menos conocida de escritora en muchos de estos shows. Además de crear, producir y dirigir sus propios montajes de danza y teatro.
Además, desde el año 2008, crea y dirige el Encuentro Anual Danzas del Mundo. Un Encuentro que a través de exhibiciones de danza y un concurso de baile por categorías o estilos, tiene como objetivo promover la danza en Zaragoza, así como la tolerancia y la convivencia cultural. Han participado en dichos encuentros más de 30 grupos y bailarines de diversos estilos que abarcan desde el hip-hop, jazz dance, latinos, danza oriental, break dance, danza fusión, etc... Procedentes de muy diversos entornos, como centros cívicos, casas de juventud, institutos de enseñanza secundaria, centros deportivos y/o lúdicos, e incluso la escena profesional de la danza en Zaragoza. Pues bailarines/as y profesionales de la danza han participado no sólo exhibiendo sus conocimientos, sino también como jurado de dicho concurso de baile.
Para Azahara, las artes, la expresión, son inquietudes constantes de su trabajo, y como profesora y coreógrafa sigue investigando para llevar, su peculiar visión al mundo de la danza.

TOP TAGS belly dance, Stateless, Eskmo, Diplo, Amon Tobin

Member since Sep 2011

 
Quantcast