MANUEL LEBON ANZOLA

Nacido en Caracas y con estudios superiores en Comunicación Social mención impresos en la UCAB, Manuel Lebon, inicia una prolongada pasión por la música de vanguardia desde temprana edad, disfrutando de los últimos estertores de la alegre era disco y asimilando el enfriamiento de los años ochenta con el new wave, el gótico y el rock oceánico. A finales de los años ochenta comienza a coleccionar música de manera sistemática y escucha del progreso del movimiento electrónico en Europa a través de sus asiduas visitas al British Council de Caracas y lecturas de revistas como Melody Maker, Q o NME. Con el inicio de la movida década de los noventa y el influjo del techno de Detroit y el trance primigenio, Lebon inicia una serie de fiestas subterráneas en 1992 formando un colectivo de nombre Trance, coíncidiendo el primero de estos eventos con la segunda intentona militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Similares en todo- menos el tamaño- a los raves que proliferaban al otro lado del Océano Atlántico, estas fiestas caseras e ilegales combinaban música, vídeo y performance teatral en estacionamientos, galpones desvencijados y casas privadas.

Al mismo tiempo, el inquieto periodista, espoleado por el ejemplo de Jaime Antonio Alvarez y Juan Carlos Ballesta (creadores de La Gaceta Lunar , Acto de Fe y otros espacios radiales) inicia su labor informativa pionera sobre el movimiento electrónico en las páginas de El Diario de Caracas, labor que continuaría tras el cierre del periódico en 1995 en la revista Imagen, la guía semanal de eventos La Brujula -ambos del antiguo Conac- la columna “Alternativa Sónica” en las páginas de espectáculos de El Nacional. Posteriormente, el ya reconocido columnista y reportero presentaría una miríada de enfoques del mundo dance en todo tipo de artículos -y durante más de ocho años- en las páginas de espectáculos de El Universal (1998-2005).

Tras el regreso de una estadía veraniega en Londres y una breve pasantía de colaborador musical por el naciente semanario Urbe, crea junto a Reinaldo Morales (Dj Rey) la dupla X-Star en 1996, colectivo musical que realiza numerosas fiestas ante un creciente público capitalino en locales como Espacio, Acero, The Flower y numerosas fiestas privadas en casas. Dj Rey conforma los Capuleto Boys al año siguiente y Lebon participa en varias de sus primeras fiestas en el desaparecido local Barroc de La Castellana y eventos como el debut de los Capuletos en la enorme Escuela de Enfermería de la UCV. También es invitado a las sonadas fiestas de la marca de ropa alternativa Neutróni en sus galpones de La Yaguara y la tienda en construcción de la misma firma en la emblemática Plaza Bolívar capitalina.

En 1998, mientras se realiza el primer rave de gran envergadura en Venezuela en las playas tropicales de Patanemo, McLebon -como ya se le conoce en aquel tiempo como pinchadiscos- graba junto a Dj Rey, Muu Blanco y Thais Chirinos (Lupe de Lux) el primer disco hecho por Dj´s en el país, Hit Mix, del cual se imprimen 50 mil copias para ser distribuidas gratuitamente con el suplemento juvenil “Diyei” que dirigía Lupe Gehrenbeck, (encartado semanalmente en El Nacional).

Durante ese mismo año Mclebon también coloca una amplia selección musical en el rompedor evento multimedia “La Loba de la Pradera-Cabaret Digital” en la Sala Mendoza de Caracas y con la participación de importantes artistas plásticos venezolanos como José Antonio Hernández-Diez, Meyer Vaisman y cineastas como Andrés Duque.

Mientras el furor del chirriante techno hardcore y el goa trance se imponen en los círculos juveniles, influídos por los radicales ravers europeos y hebreos establecidos en el país tras el gran rave de Patanemo, Mclebon se convierte en paladín del resurgimiento del deep house orgánico entre un compacto grupo de adeptos a este ritmo 4x4 y participa en numerosas fiestas de este estilo en el local The Flower junto al emprendedor melomano Alberto Wallís y pinchadiscos como la otrora célebre Virginia Ramirez “ Vivi".

También Lebon es invitado por Dj Oddo al enorme rave Unity II en el sureste de la capital, donde un modesto establo y pobres equipos no impiden que la escena house destaque y brille en medio de la triunfalista escena techno hardcore. También Lebon participa en los eventos multimedia Happening Extremo 2 y 3, realizados en imponentes locaciones como el Teatro Teresa Carreño y es telonero nacional de la presentación de Dj Ravin (de Buddha Bar en París) en la Quinta Esmeralda de Caracas.

En diciembre de 2000 el ya conocido pinchadiscos organiza con la colaboración de EMI Records el evento “Positiva After Party 2000” en donde no solo pincha McLebon sino también encabezan Kevin Robinson y Dj Sacha, ambos de Londres y fichados por el sello dance Positiva Records. Durante febrero de 2001 se realiza el esperado debut del proyecto Red Noise de Marlboro con una espectacular fiesta en el Country Club de Caracas donde pinchan luminarias como Mike Clark, Neil Aline, Duane y el grupo Axus con la cantante Naomi Nsombi. Por Venezuela participan Dj Luvini y Mclebon, pinchando este último en dos locaciones distintas del evento hasta su tardío cierre. Ese noviembre Mclebon musicaliza el evento multimedia “Ciudad en Movimiento”, dividido en cuatro secciones de colores con igual número de discjockeys y a finales de 2001 se realiza una hermosa fiesta Café del Mar con el dúo noruego chill out Ilumination en una mansión perejimenista en el Country Club (Mclebon se encarga de abrirlo).

Durante 2002 las perturbaciones políticas de Venezuela frenan grandemente el desarrollo de la cultura electrónica, siendo funesto presagio de la horrible situación actual y Mclebon participa en pocos eventos memorables como la fiesta Habitat 3 en el Hipodromo de La Rinconada (Caracas) donde la estrella principal es ni más ni menos que “Little” Louie Vega del legendario dúo house Master At Work de Nueva York. El paro de finales de año acaba con las fiestas por casi cinco meses y Lebotronico retoma la actividad como pinchadiscos invitado en locales como Malabar o Barrabar y eventos privados como las fiestas de la revista Complot, los desfiles de Durant & Diego (con quienes ya había colaborado extensamente en los noventa) y lanzamientos de productos de lujo como Something Special.

En 2006, el periodista incursiona nuevamente en el medio radial al entrar a formar parte del colectivo dance El Fusible del conocido locutor Armando Toledano, participando en fiestas como Teleférico Sessions en la estación del funicular capitalino, toques en locales como Be y AM, la participación cada jueves en el programa radial diario del mismo nombre, en la emisora del Ateneo de Caracas (FM 100.7)
Otras actividades de índole pedagógica incluyen la conducción de diversas cátedras sobre la historia de la música electrónica y el oficio del pinchadiscos organizadas por Armando Toledano en diversas locaciones como el IUDEM.
Febrero de 2007 marcan el inicio el segmento radial Club Magenta, creado y conducido por Manuel Lebon (Productor Nacional Independiente # 11797) para la misma Fm 100.7 y a pedido de sus directivos tras la exitosa experiencia de intervención semanal en El Fusible, la cual continúa hasta su desaparición en 2010. El segmento se transmitió semanalmente en el horario comprendido entre las once de la noche y la una de la madrugada y don dos horas de programa dedicado a mostrar de manera atractiva y con un toque didáctico, el pasado, presente y futuro de la escena electrónica en sus vertientes más sensuales, intensas y subterráneas: toda una vibrante mezcla de house, nu-disco, electro, techno y pop y una miríada de ritmos electrónicos de corte decididamente cosmopolita y sofisticado.
Desde finales del año 2007, Manuel Lebon también creó otro segmento radial, bajo el patrocinio de Samsumg. El Cuarto Azul se transmitió en el mismo dial 100.7 FM de La Radio del Ateneo de CCS, de lunes a viernes a las 9:00 pm. Un segmento musical principalmente electrónico pero con fuertes acentos pop y experimentales para un público que no se conforma con las opciones habituales en el espectro radial capitalino y le gusta innovar con opciones vanguardistas y exquisitas de la música contemporánea. En el Cuarto Azul se presentaron sesiones de pinchadiscos y producciones de artistas de diversas regiones del mundo, además de mostrar referentes indispensables para la historia de la música electrónica y pop, además de recibir la interacción del talento local con sus comentarios y sesiones musicales. Un espacio creado por una dupla de amplia experiencia en el ámbito musical, el periodista y selector Manuel Lebon y el veterano locutor José Luís Pimentel, quien se separa en 2009 para seguir otros derroteros y deja a cargo de Lebon la producción y conducción del segmento hasta su final en 2010.

Durante 2010 Armando Toledano y Manuel Lebon se vuelven a unir en un espacio radial pleno de buena música pop y electrónica e información para mejorar la calidad de vida de los sufridos caraqueños: Yin & Yang, magazine transmitido en el mismo dial de Ateneo FM y de 5 pm a 6:45 pm de lunes a viernes. El espacio fue muy bien recibido por los oyentes y la selección musical de servidor ha dado pie a la creación de las recargas Lebotronicas, un servicio de transferencia de música a Ipods u otros admíniculos electrónicos para satisfacer la fascinación y anhelo de novedoso y distinto material sonoro por parte de los oyentes del espacio musical. Un poco antes de cumplirse el segundo aniversario del Yin & Yang la emisora cambia de dueños y termina su aventura como dial alternativo de CCS y la dupla radial se disuelve a su pesar, para dedicarse Lebotronico a amenizar la música del local Casa 22 en El Hatillo como Dj residente; un bar de tapas que se identifica plenamente con la modernidad musical y cobija los beats Lebotronicos en estos tiempos adversos...To Be Continued

 
Quantcast